Franquicias, una estrategia ante la desaceleración económica

    • Las franquicias ofrecen un modelo de comercio probado y con acompañamiento constante.
    • Un emprendimiento es una de las estrategias de comercio más utilizadas en la actualidad, ya sea por medio de un proyecto personal o con un modelo ya probado.

No es para nadie una novedad que México, como la gran mayoría de los países del mundo, se enfrentan a una creciente crisis económica, esto no solo por estragos generados a raíz de la pasa pandemia, sino también por los crecientes problemas bélicos que asolan al mundo, sumando a las especulaciones económicas que afectan a la sociedad, motivo por el cual se deben conocer diversas estrategias que permitan mejorar la economía mundial, tal es el caso de las franquicias y si papel ante la desaceleración económica.

¿Qué es una franquicia? 

Antes de continuar, se puede señalar que una franquicia se entiende como un sistema de comercio asociado entre empresas financieras y jurídicamente independientes, pero ligadas por un contrato en virtud del cual, una de ellas (la franquiciadora) concede a la otra u otras (franquiciados), a cambio de unas contraprestaciones económicas, el derecho a explotar una marca y/o una fórmula comercial materializada en unos signos distintivos, asegurándose al mismo tiempo la ayuda técnica y los servicios regulares necesarios destinados a facilitar dicha explotación. Como lo señala un reciente estudio publicado por BBVA.

Franquicias, una estrategia ante la desaceleración económica

Derivado de la crisis mundial, ase salud, la humanidad se vio inmersa en un cambio radical, siendo la nueva vida digital la nueva modalidad, sumada a los emprendimientos y la búsqueda constante de estrategias de inversión que les permita generar una estabilidad económica tales como: los fondos de inversión, acciones, CETES, y bienes raíces, entre otros, que se adaptan a las distintas necesidades de los potenciales inversionistas.

Sin embargo, existen otras alternativas a las inversiones, como los emprendimientos y la búsqueda de un negocio propio, no obstante, existen al menos dos maneras de iniciar este proyecto, ya sea una estrategia de comercio desde cero o apostar por un modelo de franquicias. Siendo este último una gran apuesta ante la desaceleración económica, como lo señala, José Villarreal, director general de Subway México, quien advierte que «en una franquicia existen dos elementos básicos: el franquiciatario o dueño de franquicia, quien obtiene la franquicia, y el franquiciador, quien otorga la franquicia».

«Al adquirir una franquicia, el emprendedor está obteniendo la licencia de uso de una marca, su propiedad intelectual –logos, marcas registradas, diseños, etc.– y su modelo de negocio, lo que le permite operar bajo el nombre de la marca en el mercado siguiendo ciertos estándares y procedimientos preestablecidos, sin ser dueño de la misma. Uno de los ejemplos más populares es Subway, la cadena de sándwiches más grande del mundo. Cada restaurante Subway es operado por un dueño de franquicia y ningún restaurante en México ni a nivel global es operado por la propia compañía». Agrega.

Bajo este aspecto, se puede entender que tanto los emprendimientos como las franquicias ofrecen diversos riesgos y beneficios, por lo que te contamos algunos los aspectos que atañen a las franquicias.

Problemáticas, riesgos y potencial de las franquicias 

Cómo toda inversión el apostar por una franquicia conlleva una serie de riesgos; sin embargo, se debe advertir que una franquicia conlleva un riesgo considerablemente menor, pues este se entiende como un modelo de negocio previamente probado, el cual cuenta con una cierta aceptación por parte del público y del mercado al que va dirigido. Además, que de un negocio de franquicias, cuenta con un respaldo y ayuda, lo que le permite operar bajo un menor riesgo de tener respuesta negativa por parte del mercado

«De igual manera, las franquicias ofrecen apoyo, capacitación y guía a los emprendedores, incluidos los sistemas y procesos probados que han demostrado ser efectivos en el pasado, lo que ayuda a minimizar el riesgo de fracaso debido a la falta de experiencia empresarial o de un plan de negocios sólido, y, en cambio, ayuda a los emprendedores a desarrollar las habilidades necesarias para operar con éxito un negocio. Asimismo, una franquicia se encarga de proveer a los emprendedores y desplegar todos los recursos de marketing y comunicación necesarios para mantener una imagen de marca consistente y fuerte en el mercado». Señala José Villareal.

De igual manera, se puede comprender que el adquirir una franquicia puede representar, por lo general, una inversión inicial mayor a la de comenzar un emprendimiento, aunque se debe dejar en claro que esta inversión ya cubre todos los aspectos necesarios que abarcan un negocio probado el cual solo tendrá que ser operado por el nuevo franquiciatario.

«Por ejemplo, Subway tiene uno de los costos de inversión más bajos en comparación con otras franquicias de la industria, y tiene la capacidad de abrir restaurantes en ubicaciones desde 30 metros hasta 130 metros, o incluso más. Asimismo, para todos los nuevos franquiciados, la compañía provee acceso a las fórmulas y a los sistemas operacionales, diseño de tienda y guía de pedido de equipos, programa de capacitación, manual de operaciones, evaluaciones periódicas y ayuda permanente, entre otros aspectos» continúa José Villareal.

Cualquiera que sea la intención de comenzar un nuevo proyecto pensado como una inversión, se debe antes comprender y conocer todos los riesgos y beneficios que estos ofrecen, con la intención de que los usuarios puedan elegir el mejor camino y obtener las ganancias buscadas, pues al final de cuentas existe una gran variedad de modelos de inversión que se ajustan a las necesidades de cada persona.

 

Ahora lee:
Esto gana un «abridor de puertas» en OxxoComienza tu colección fotográfica con estas subastas
Nuevos museos que puedes visitar en la CDMX
Recycling ¿Qué es y cómo beneficia a tu marca?
El comercio digital impactará en el 59% del país en los próximos años